viernes, 9 de marzo de 2012

DISCULPE CRISTINA


Disculpe Sra. presidenta, con todo respeto, yo la he votado creo en el modelo que propone, pero me parece que hay cosas más importante que dedicarse a inaugurar la "Galería  de los Idolos Populares". Ud. dice que es "un homenaje de todos los argentinos",  yo creo que no hay que desviar la atención a cosas que están sucediendo y quiero decirle que no leo Clarín, ni Nación, ni Perfil, ni tampoco veo TN son medios que los anulé de mi mente desde hace mucho, desde que me dí cuenta de que se trataba, y lo que pretendían. Le repito con todo el respeto que Ud. se merece se está olvidando de la clase media trabajadora, la que sigue utilizando transporte público porque no tiene automóvil, la que aún alquila, y no puede comprarse una casa porque para ellos no hay crédito para la vivienda, me parece perfecto que ayude a los que tienen menos, pero veo que también ayuda con tremendos subsidios a los poderosos, a ésos que no necesitan dádivas pero la toman gustosos. Notó Sra. . presidente cómo están aumentando los productos de la canasta familiar, no todos pueden ir al Mercado Central, por lejanía o por tiempo ya que hay que trabajar cada día más para que se pueda llegar a fin de mes. también le comunico que ésta gran mayoría que la votó tampoco se va de vacaciones ni siquiera los fines de semana largo, creo que llegó el momento de pensar también en ellos. Para los ídolos ya habrá tiempo no gaste en arreglar un salón de la casa de gobierno que seguramente le ha costado mucho más dinero de lo que estas personas ganan en un año.  Considérelo, por favor !!!, gracias.

lunes, 5 de marzo de 2012

QUE PASÓ CRISTINA

 
 
ESTE MENSAJE ESTA EN EL FACEBOOK OFICIAL DE LA SEÑORA PRESIDENTA!....EXCELENTE!.....De los docentes con mucho respeto por su trabajo que sabemos que es mucho y de mucha responsabilidad: Sra. Presidente de la Nación: La prudencia indica que cuando uno desconoce un tema, lo mejor, es abstenerse de hacer comentarios. Quien se arriesga a opinar sobre lo que no conoce corre el riesgo de ser visto como ignorante, malintencionado, temerario, mentiroso, poco serio…Esta es la imagen que Usted, Sra. Presidente, ha dejado a miles de docentes y a otras muchas personas que, a diferencia suya, están al tanto de las verdaderas condiciones de trabajo de este gremio. Su investidura le posibilita hacer uso de la cadena nacional, llegando con su discurso a los millones que conformamos la Nación que preside; pero no la habilita a decir mentiras y desacreditar a NADIE. Esto es lo que Usted hizo con los docentes en el discurso ante la Asamblea Legislativa, mientras recibía calurosos aplausos de quienes tuvieron la caradurez de aumentarse a sí mismos los sueldos en un 100%. Ante semejante abuso de poder, derroche de mentiras y falta de seriedad, no podemos ni debemos ser indiferentes. Le proponemos transformar sus mentiras en verdades. Para lograr este objetivo se nos ocurren algunas acciones para poner en marcha, a saber: A partir de ahora, los docentes trabajaremos exactamente 4 HORAS POR TURNO. Esto demandará que haya dos docentes por grado. Un docente realizaría las tareas que normalmente llevamos a cabo en esas 4 horas: • dar clases, • atender a las necesidades particulares de cada uno de los 20, 30 o más niños que tenemos a cargo (consolar llantos, servir viandas, limpiar narices, contener situaciones de violencia, estar atentos a comportamientos que indican posibles abusos o violencia doméstica, explicar las veces que sea necesario al que tiene dificultades para aprender, proporcionar actividades extras al que tiene más capacidad, etc.), • preparar y ensayar actos escolares, • realizar reuniones de padres, • atender a padres que solicitan entrevistas por problemas particulares o que citamos nosotros para ponerlos al tanto de circunstancias que así lo requieren, • transmitir los problemas detectados al equipo de orientación (en caso de contar con uno), • controlar la documentación que debe estar en el legajo de cada alumno (documentos, partidas de nacimiento, vacunas, etc.), • confeccionar registros de asistencia, • hacer frente a las impredecibles y variadas situaciones que suceden diariamente en las escuelas. El segundo docente deberá ocuparse de las tareas que normalmente realizamos fuera de estas 4 HORAS: • planificar las actividades, • elaborar proyectos, • corregir tareas (de 20, 30, 40 o hasta 90 alumnos diariamente ya que hay docentes que tienen dos o tres grados a cargo en áreas), • asistir a las reuniones de personal que se realizan en contraturno, • esperar a que lleguen los padres que se retrasan para retirar a los niños, • redactar informes, • preparar material didáctico, • Resumiendo: este segundo docente se ocuparía de cubrir todo aquello que es humanamente imposible hacer en 4 HORAS y que normalmente terminamos realizando en casa, en las horas que deberíamos dedicar a nuestro hogar y familia. De este modo, nuestro sueldo se correspondería más con sus proclamadas 4 HORAS de trabajo, ya que llega (a gatas y más de la mitad en negro) a los $3000 con el 20% de aumento que usted menciona como justa propuesta (aparentemente, los docentes habitamos un país diferente al de los legisladores que la aplaudían). La segunda propuesta para validar su mentira es mucho más sencilla y se refiere a sus supuestos TRES MESES DE VACACIONES: Este año trabajaremos hasta el 30 de noviembre (y no hasta el 28 de diciembre como lo hicimos en el 2011), y retomaremos las clases el 1º de marzo del 2013 (en vez del 13 de febrero, día en que reanudamos nuestra labor en este año). Estaría de más aclarar que un docente, sostén de familia, NO PUEDE VIVIR con un solo cargo; pero en vista de la total falta de perspectiva de la realidad que usted ha manifestado en su discurso y la desinformación o mala información de la que hizo gala, le pasamos este dato: la gran mayoría de los maestros TRABAJAMOS EN DOS TURNOS. Esto implica, en muchos casos, que salgamos corriendo de una escuela para llegar sin aliento a otra. ¿Comer, descansar, ir al baño…? con suerte si las escuelas están cerca, si no…, en el primer recreo (10 a 15 minutos, no más) si otro compañero nos cubre para cuidar a los chicos. Para hacerlo más concreto: Un maestro sale de su casa a las 7:30 hs (si tiene la fortuna de que la escuela quede a 15 minutos de viaje y va en auto, si no, tiene que salir antes…por las dudas), debe estar en la escuela 10 minutos antes de la entrada de los alumnos (20 minutos si está “de turno”). Supuestamente se iría de la primer escuela a las 12:15 hs cosa que raramente sucede ya que entregamos a los niños en mano de sus padres, procedimiento necesario y difícil cuando hablamos de 200 o 300 alumnos o más. Con viento a favor nos podemos retirar entre las 12:20 y las 12:30hs. De este primer turno partimos cargados como un ekeko con el material para el segundo y las hojas o cuadernos para corregir que acopiamos durante la mañana. El auto propio es un lujo que muy pocos docentes se pueden dar. Las opciones para cubrir el trayecto que nos separa de la siguiente escuela a la que debemos llegar antes de las 13 hs. son: colectivo, auto compartido, remis, taxi o caminar, dependiendo de la distancia y el apuro. 13 hs, nuevamente al frente de la fila ¡y volver a empezar! Hasta las 17:15hs…entrega de los chicos a sus padres…regreso a casa (no antes de las 17:30hs... (en Mendoza 30 minutos más) con la pila de corrección que se duplicó o triplicó durante la tarde y representa, junto con la planificación de las tareas y la preparación de material, una o dos horas más de trabajo. ¿HIZO EL CÁLCULO SRA. PRESIDENTE? ¿LA AYUDAMOS? ESTAMOS HABLANDO DE JORNADAS DE TRABAJO DE MÁS DE 10 HORAS. ESTAMOS HABLANDO DE LA RESPONSABILIDAD DE TENER A CARGO LA VIDA DE DECENAS DE NIÑOS. ESTAMOS HABLANDO DE LA DIFÍCIL Y FUNDAMENTAL TAREA DE ENSEÑAR EN UN PAÍS DONDE LAS ESCUELAS PÚBLICAS SE HAN CONVERTIDO EN CENTROS ASISTENCIALISTAS DE NECESIDADES DE TODO TIPO. ESTAMOS HABLANDO DE UNA TAREA QUE ES IMPOSIBLE REALIZAR SIN VOCACIÓN Y QUE USTED HA BASTARDEADO DESDE SU LUGAR DE PRESIDENTE DE LA NACIÓN. NO HABLAMOS SÓLO DE AUMENTOS DE SUELDO. SOMOS LOS PRIMERO EN RECLAMAR POR LAS NECESIDADES REALES DE NUESTROS CHICOS: GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS EN TODAS LAS ESCUELAS, MAESTROS DE APOYO, VIANDAS DECENTES, AULAS EQUIPADAS, EDIFICIOS QUE NO SE CAIGAN A PEDAZOS… Y TAMBIÉN HABLAMOS DE SUELDOS DIGNOS Y ACORDES A NUESTRA RESPONSABILIDAD Y FUNCIÓN. ¿20% DE AUMENTO PARA UN DOCENTE Y 100% PARA UN LEGISLADOR? ¿DE QUÉ HABLA USTED, SRA. PRESIDENTE? Docentes argentinos
No puedo hablar mucho del tema pues lo desconozco en profundidad, ¿quién tiene la razón?, me parece que tendría que sancionar al asesor que le comunicó ciertas incomodidades  que le ocacionaron a los docentes. De la misma manera quiero dirigirme a los docentes, me parece que Uds., también se toman muchas atribuciones que otros trabajadores que se queman las manos trabajando (en un horno de producción), ocho horas por día con 15 días de vacaciones los primeros años, como creen que se sienten estas personas que no tienen dos veces al año vacaciones, ni licencias con goce de sueldo por un año, donde no le ponen un suplente cuando se enferman, o si lo hacen sin motivo los despiden, ellos también quisieran ganar como los señores diputados, senadores y ministros y no tienen la culpa que Uds., señores docentes y lo digo con todo respeto, le nieguen la enseñanza a sus hijos cuando hay otras formas de reclamos donde los niños no tienen porque pagar el plato roto de los mayores.