martes, 7 de junio de 2011

MEDIO PAN Y UN LIBRO

Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:

" Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentre alli, "lo que le gustaría a mi hermana, a mi padre", piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión."

"Por eso no tengo  nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada."
"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reindivicaciones económicas sin nombrar jamás las reindivicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social."

"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿donde están los libros?"

"¡Libros! ¡libros!. Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: amor, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevky, padre de la revolución rusa, mucho más que Lenín, estaba prisionero en Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; pedía socorro en carta a su lejana familia, solo decía: "Enviadme libros, muchos libros, para que mi alma no muera". Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua; pedía libros, es decir horizontes, es decir escaleras para subir a la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida."

"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdadero de Europa, que el lema de la República debe ser: "Cultura". Cultura porque solo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz"


10 comentarios:

  1. Qué tipo Federico... qué tipo! Qué lucidez y compromiso!.
    Gracias por acercar estos fragmentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ayer justamente daban la película que lo recuerda en Canal Encuentro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Roberto, ¡qué despojo el de este HOMBRE! ejemplo de la raza humana...
    Cuánta razón cuando dice que uno no puede disfrutar sin compartir el disfrute con los que lo rodean, con los que quiere!!!!!
    ¿Te enojás si lo comparto?
    ¿De quien es la imagen?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fue un adelantado Larabi, no solo por su compromiso con la gente, sino por su calidad
    como dramaturgo, poeta y decir abiertamente su
    condicción sexual, había que tenerlas bien puestas en esos años de la guerra civil.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Unfor, no estaba enterado me lo perdí.
    Es un grande de la literatura y la lucha por
    las libertades.

    ResponderEliminar
  6. Tal cual Hilda, podés compartirlo lamentablemente
    no se de quien es la ilustración la tomé por sus
    trazos logicamente es Federico.

    ResponderEliminar
  7. Excelente Roberto.

    "ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reindivicaciones económicas sin nombrar jamás las reindivicaciones culturales" me qedo con esa frase.

    Y esta "máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social". Esa frase repercute en el presente porqe para algunos politicos actuales es un negocio qe haya ignorantes.

    Viendo el fragmento Lorca era una suerte de justiciero cultural.

    ResponderEliminar
  8. Residente: Me pareció oportuno postear ésta
    alocución de Lorca, ya que me recuerda lo
    parecido que estamos viviendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Roberto, recién veo que volviste al blog con nueva dirección. Ya te sumé.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ricardo, acá estoy de nuevo en el ruedo
    tratando de aportar un granito de arena con algún
    comentario entre amigos blogueros.

    Un razo

    ResponderEliminar