A mi Corrientes porá en donde te conocí... Ramoncito con sus piés descalzos por el camino de arena que el sol transformó a la tierra seca, cantaba sin importarle el frío o el calor... en sus manos un cuaderno de tapas blandas y una cajita con lápices usados, algunos tan usados que se dificulta sostenerlo para escribir.
Ramoncito camina 8 km. desde el rancho donde vive en el medio del monte con sus padres y tres hermanos menores, él recién cumplió doce. No falta a la escuela rural a la que asiste, sabe que debe estudiar si no quiere ser un peón mal pago como su padre, que por ser analfabeto lo utilizan de mil maneras y agachando la cabeza.
Tal vez por éso a los señores del campo no ,les gusta mi presencia, no quieren que "avive tontos" como dicen por ahí.
Ramoncito lo sabe, se me acerca y pregunta... pregunta tantas cosas que no puede entender con sus escasos años... y la pobreza, una pobreza distinta a la que se ve en Buenos Aires, es más digna, más silenciosa allá en el monte no hay maldad, se es muy humilde y educado, no hay posibilidades de "cartonear" para llevar fideos a la olla, o hacer alguna "changa" por dos pesos que pagan los señores.
Me contaba que muchas veces con la honda al cuello va a cazar pajaritos y palomas, y buscar naranjas salvajes que crecen en el monte de semillas dejadas por algún ave para ayudar a su padre en la comida diaria. Mientras tanto acá en la "gran" ciudad, políticos, dirigentes y periodístas con panza llena parlotean discursos unos a favor de ciertos programas y otros oponiéndose a la nada misma que pregonan. Otros mientras tanto parecen loros repitiendo salven al multimedio y muestran miserias, no para solucionarlas lo hacen por snobismo, les importa tres carajos que los Ramoncitos sigan descalzos y soñando el día que los curas les prometieron que el cielo será de ellos, mientras desde sus púlpitos engordan con dádivas de ricos que con guita quieren tapar sus pecados.
Mientras te leía me acordaba de las estrofas del genial chileno,"duerme negrito,que la mama está en el campo,negrito".
ResponderEliminarTe debo mi admiración por estar haciendo algo,y las disculpas por no ser tan atrevido como vos acompañando la dignidad que pugna la salida.
Un Gran Abrazo Roberto
Hoy me desperté sobresaltado soñando con un chico explotado por el trabajo. No se porqué soñé eso con tanta fuerza... En que mundo de mierda estamos, donde los pibes tienen que pensar en como sobrevivir en vez de estar jugando.
ResponderEliminarMoscón: los Ramoncitos no esperan planes, esperan salidas dignas a su pobreza. Mientras esté a mi alcance y otras personas colaboren sin esperar nada a cambio las escuelas rurales recibirán todo
ResponderEliminarel material para que los chicos sepan defenderse en un futuro que no supimos construir, por peleas sin sentido de los poderes de turno y odios que no los puedo
entender.
Otro abrazo para vos.
Daniel: sabés cuantos pibes hay que no les queda tiempo para jugar. Ya a los 7 u 8 años andan por el campo sembrando y cosechando, hay que darles educación para que sus hijos si puedan ser niños y no niños con obligaciones de adultos.
ResponderEliminarAunque sea lo último que hagamos no podemos dejar
que los usen como material de descarte esos que se llenan la boca hablando de democrácia, y son negreros por descendencia.
Saludos Roberto, por lo que leo de vos y por lo que dice Moscón, saliste fuerte a hacer política. En serio, si vas a "avivar tontos", a colaborar con material a escuelas rurales, a arrimarte a compartir con esos que tanto le preocupan a otros que nada hacen, saliste a hacer política importante: compartir, expresar materialmente la solidaridad, eso ayuda a los otros y te dignifica a vos.
ResponderEliminarFelicitaciones.
Hola Rucio, hace unos cuantos años que apadrino dos escuelas rurales, lo mio no es política es dar una mano al que más necesita, como yo hay muchos otros que tratan de terminar con la humillación que padecen los chicos "olvidados"
ResponderEliminary no como otros que solo salen a gritar cuando los ven en fotos haciendo trabajo esclavo.
Un abrazo
¿Así que vos crees que tener gestos de solidaridad ayudando a fomentar la educación rural, escribir lo que escribís y andar desparramando belleza impúnemente como lo haces en el otro blog no es hacer política? Mira vos...
ResponderEliminarEn todo caso lo que nada tiene que ver con la política es lo otro que detestás.
Cumpa Rucio, apoyo el modelo, no milito en ningun partido, no tengo amigos políticos, lo mio es más "artesanal", comparto con todos ustedes los comentarios y mi humilde opinión que son los que estan más empapados en el tema, y a su vez aprendo
ResponderEliminary me informo más que si viera un noticiero, no dejo de ser más que un plástico con convicciones solidarias y molesto por las injusticias.
No Roberto,sos un político no enroscado que hace arte.
ResponderEliminarSi la política no es continuidad de la ética es una mierda.
Hola Roberto, no te creas que no estás haciendo política, lo que no hacés es partidismo (o sí, depende). En el mismo momento que te parás frente al otro, ya es una actitud política. Cuando estoy en la escuela, eligiendo el problema que le doy a mis alumnos, hago política. Yo puedo hablar de obreros que trabajan como máquinas en la construcción de paredes o de porcentajes para calcular discriminación, al dar una regla de tres simple. No sientas modestia. TODOS SOMOS NECESARIOS cada uno en su lugar, sin invadir espacios que no dominan. Yo no puedo escribir (o raramente lo hago) un artículo de política partidaria por ejemplo. Te felicito compañero y Feliz día!!!!
ResponderEliminarHola Roberto, muy bueno lo que hacés... vos sabés que mi hijo ahora está en Formosa, Las Lomitas, con su grupo http://apulmonformosa.blogspot.com/, con el cual hacen laburo social con los Pilagá, abrazo
ResponderEliminarHola Roberto,
ResponderEliminarEn primer lugar te felicito, porque no hay satisfacción mayor que ayudar a quienes lo necesitan. Por otra parte, comparto las expresiones de Hilda y Rucio, porque en definitiva todos hacemos "política", todos nosotros queremos una Patria Grande, una América Latina fuerte y unida conformada por sociedades que tengan acceso a la cultura y a la educación, porque ésta es la única herramienta con la que los pueblos podrán defenderse contra la sumisión.
Admiro lo que estás haciendo!!!
Un abrazo.
Muy bueno Roberto
ResponderEliminarMe recordaba que para alggunos los pies descalzos sirven para comercializar , tdo en este mundo se termina vendiendo y comprando
Un abrazo
Roberto, también vaya mi admiración y un fuerte abrazo desde acá.
ResponderEliminarCoincido con Rucio y Moscón. Lo que hacés engrandece más a la Patria que cualquier cosa.
Moscón, la verdad que no lo había tomado para ese lado, mirá vos.
ResponderEliminarUn abrazo
Ustedes son los entendidos Hilda, no la tenía a
ResponderEliminarla política de esa manera. Gracias por los halagos.
Hola Mancuso, me pone muy contento el saber que a tu hijo también le interesa el trabajo social, a mi me da una especie de paz saber que hago algo
ResponderEliminarpor los que necesitan más y estan en "soledad", que otros que aprovechan la volada para recibir todo de arriba.
Un abrazo
Hola Sibaris, me acabo de enterar que hago política, yo creia que ser solidario era una obligación universal, sí elegí ir por el lado de la educación rural, alli no se quejan si les falta una estufa, solo quieren aprender y llegar a seguir estudiando lástima que tienen que abandonar su lugar para seguir haciéndolo, espero
ResponderEliminarque éste modelo logre lo que tanto se espera por
parte de estos chicos, una educación sin tener que migrar y dejar afectos, lo que te puedo decir es que hay una gran cantidad de personas que colaboran para hacer llegar a estos lugares apartados útiles, alimentos y vestimentas... pero nunca es suficiente para tanta necesidad.
Un abrazo
Javier muy buena tu reflexión, por eso trato que a los pibes no le falten zapatillas.
ResponderEliminarUn abrazo
Ricardo, gracias por tu comentario, tambien engrandece la patria los chicos que a pesar de
ResponderEliminarlas inclemencias que pasan para llegar a la escuela es muy dificil que falten un día, además ellos tienen bien en claro la palabra Patria, cosa que muchos no lo tienen presente.
Un abrazo
vengo siguiendo un link de moscón, y me encuentro con tu post y como llegué medio tarde pa´l comentario lo pintualizo:
ResponderEliminar1.- felicitaciones, por la ayuda en las esc rurales donde no hay flash de fotos y las manos son pocas.
2.- comparto con los anteriores comentarios en que lo que haces es política, todo lo que hacemos por y para el otro es política.(hay que comenzar a limpiar esta palabra tan bastardeada)
3.- está muy bueno, te sigo, te llevo al blog roll
un abrazo desde las tierras arenosas
Roberto. Comparto lo qe dice Hilda, todos hacemos politica. Hacerlo no se circunscribe a la pertenencia explitica de uno, a un partido politico. Vos yo y todos, al menos lo qe "blogeamos" hacemos politica desde el blog. Es mas , yo mas o menos conosco tu creencia politica y viceversa (supongo). Y sino desde las charlas cotidianas. Esperemos qe los "ramoncitos" se "aviven" y qe se den cuenta qe tienen derechos tambien. Porqe el principal problema de la pobreza es la riqueza.
ResponderEliminarAbrazo grande.
Hola Edgardo, gracias por la visita seguiré de
ResponderEliminaresta manera haciendo "política" me ganaron por mayoría. Ya te sigo y nos estasmos leyendo.
Saludos.
Residente: Todos tenemos que empezar a avivar Ramoncitos, cada uno desde el lugar que pueda pero jamás abandonarlos para que los "señores"
ResponderEliminarfeudales se sigan aprovechando de ellos.
Un abrazo.
Muy bueno... ! qué mas agregar. Recordé las estrofas de María Landó, posiblemente la historia del padre o la madre de Ramoncito:
ResponderEliminarMaría no tiene tiempo (María Landó)
de alzar los ojos
María de alzar los ojos (María Landó)
rotos de sueño
María rotos de sueño (María Landó)
de andar sufriendo,
María de andar sufriendo (María Landó)
sólo trabaja
María sólo trabaja, sólotrabaja, sólo trabaja
María sólo trabaja
y su trabajo es ajeno
Larabi, es muy posible lo que decís. Hay tantas
ResponderEliminarMarías y Ramoncitos esperando que alguién se acuerde de ellos.
Un abrazo