domingo, 25 de marzo de 2012

DESPUÉS DEL 24/3, QUE?...

Me pregunto: el 25/3 que harán a las voces con olor a bosta de vaca de la rural?... Las voces de civíles tan emparentadas con las castrenses?... Los empresarios cómplices de la dictadura?... Los escritores - periodistas - comentaristas, de medios tan allegados a los genocidas, que callaron, escribieron loas y taparon la basura con sus manos entintadas sabiendo lo que sucedía, y hasta ahora siguen adorando los tiempos de tortura y muerte de la que fue la más feroz dictadura del país?...
Los políticos y sindicalistas entregadores de sus propios colegas, y aún se los puede ver en el congreso o en sus provincias ejerciendo cargos como si nada hubiera pasado, libres de toda culpa cuando se habla constantemente de su complicidad con los genocidas?...
Los jueces y fiscales que amparaban a los asesinos y lo siguen haciendo a través del silencio y cautelares a favor de sus amigos de latrocinio?...
Los jerarcas de la iglesia que aprobaron y bendijeron con sus púlpitos ensangrentados de tanta muerte, con sus sotanas blancas por fuera y tan negras por dentro?...
Solo me queda una gran duda de todo lo expuesto, pasaron 36 años y muy pocos están presos o procesados, hasta ahora ningún civil... habrá que seguir esperando otros tantos?... Ojalá me equivoque.
 

45 comentarios:

  1. Mientras no se clave el cuchillo contra los jueces democratizando la justicia como pide hoy el fiscal Félix Croux en Página 12 , no creo que cambie nada de lo que viene pasando y en unos 90 años con viento y suerte a favor se terminan los juicios sobre los genocidas y empiezan sobre los cómplices civiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, pienso lo mismo. No quiero que se vayan mueriendo como la Fortabat, los quiero ver en la cárcel a los Magetto, Grondona, y varios
      que siguen camiando libremente por las calles.

      Eliminar
  2. roberto magnifico tu post.
    Que se oiga la voz.
    Mil gracias por seguir mi blog El blog de MA ... sigo tu blog desde este momento .

    Un abrazo fraternal de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MA, bienvenida a éste espacio donde todos los comentarios son respondidos y donde hay una libertad total de pensamientos.


      Otro abrazo para ti MA, también te seguiré leyendo.

      Eliminar
  3. Es que habría que democratizar la justicia... hay mucho juez que perdura en el tiempo cajoneando expedientes...
    Con respecto a los civiles, en Tandil habían condenado a dos por complicidad (feb. o principios de marzo.)Escuché en algún momento a Tati Almeida hablando de lo histórico del fallo... Claro, dos... ¿y el resto?...
    Buenas reflexiones Roberto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda, no te parece un buen momento para democratizar la justicia, o tenemos que esperar que vuelva algún gobierno que sea manejado por intereses económicos, para que se manden alguna ley que perdone a los civiles cómplices del genocidio, o sea a ellos mismos?.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Sí, hay que democratizar pero, no seamos niños en día de Reyes...
      No podemos pedir lo imposible... Además, se nos ocurre pedir todo junto!!!!
      Si me dijeras que el gobierno está haciendo la plancha podemos patalear pero... ¿te parece poco lo que se hace?... ¿alguien más se atrevió a tanto?...
      Cuidado con la impaciencia!!!! lleva al desgaste...
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hilda, me parece que éste es el momento de resolver el problema, no me parece que hacen poco, tendrían que hacer más. Se puede, hay casos que no pueden estar encajonados durante años. No es impaciencia es exigir como ellos nos exigen a nosotros los ciudadanos comunes a cumplir con las leyes.

      Eliminar
  4. El andamiaje burocrático de la justicia esta muy aceitado, la democratizaciòn va a llevar también su buen tiempo, la impaciencia nos debora pero tengamos en cuenta que mas allà de la justicia, se perdieron 20 años por culpa de diferentes gobiernos y sus leyes que frenaron lo que habìa comenzado con el juicio a las juntas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgardo, por éso no quiero que se pierdan otros 20 años de espera, no quiero que llegue otro gobierno y todo sea para nada, la política Argentina debe estar a la altura de las circunstancia en el terreno de los Derechos Humanos, les guste o no a los calienta sillones que no se juegan cuando se trata de Justicia, prefieren esconderse detrás de un diario.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. DOS COSAS, PRIMERO ... COMO EL ENCABEZADO DICE,-DESPUÉS DEL 24/3 QUE?
    ES SIMPLE...MAS DE LO MISMO. Y SEGUNDO A LA JUSTICIA QUE HAS PUESTO EN LA IMAGEN PARA HACERLA BIEN ARGENTINA..."TE FALTO AMARRARLE LAS MANOS". NO APRENDEMOS MAS. ABRAZO GRANDE... IMPECABLE COMO SIEMPRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permito (si no tenés inconveniente Roberto), aportar humildemente a la opinión de Ariel, que es tan valiosa como todas.
      Y esto es una cuestión de estilo...mire Ariel, escribir en letras mayúsculas equivale a gritar, y cuando damos una opinión seguros de ser escuchados no es necesario.En Democracia podemos opinar como nos guste y le recuerdo que esto SÍ lo aprendimos y con sangre.¿Le parece más de lo mismo? Le propongo que haga un ejercicio de memoria, quien sabe es posible que descubra cuánto hemos avanzado. Salvo que sea Usted muy jóven, y si lo fuera le recuerdo que la historia se escribe y puede ser consultada cuando guste, lo de NO APRENDEMOS MÁS, es un comentario que ningunea el trabajo que realizan millones de argentinos para que la Nación se constituya como tal. Le mando un abrazo.
      Mil disculpas Roberto, entiendo tu procupación, pero si no supiese que defendés la Democracia, aún con sus defectos, hay cosas que deben ser aclaradas para no generar equívocos.
      Un abrazo para tí también.

      Eliminar
    2. Marce en éste espacio, acepto toda crítica, comentario y/o debate, podés utilizarlo cuantas veces quieras. Además jamás dejaré de responder a todo aquel que deje su opinión, del tema que éste en discución, aunque sea con un respetuoso saludo para que sepa que fue leído.

      Eliminar
    3. Ariel, me cuesta creer que se siga demorando tanto los juicios a los genocidas. Me cuesta creer que de ésta manera se favorezca a quienes participaron del golpe del `76, se van yendo para el infierno y no se pudo lograr una declaración, un dato, una lista de donde están los desaparecidos, se van yendo y con ello las pruebas.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. 23/03/2012
    A 36 años del golpe de Estado

    Situación de los juicios por crímenes de lesa humanidad

    De acuerdo con los registros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un total de 1.861 personas, entre civiles y personal de las fuerzas armadas y de seguridad, están o estuvieron involucradas en causas vinculadas con el terrorismo de Estado al día de hoy. De ellas, un 17% ha obtenido sentencia (244 se encuentran condenadas y 20 absueltas).

    Desde la celebración del primer juicio por estos delitos en 2006, ha habido 64 sentencias, el 63% dictadas entre 2010 y 2011. No obstante, resulta preocupante que de esas 64 sentencias únicamente 7 han alcanzado instancia final, al ser confirmadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Nuestros datos revelan que el tiempo transcurrido entre el dictado de la sentencia y su confirmación es de 2 años y tres meses en promedio. Esto implica que sólo 9 de los 244 condenados en la actualidad tiene firme su sentencia. Nos interesa destacar que el ciclo de la justicia se cumple cuando las sentencias quedan firmes, es decir, cuando no hay posibilidad de revisar esa decisión.
    http://www.cels.org.ar/comunicacion/?info=detalleDoc&ids=4&lang=es&ss=46&idc=1488
    Roberto, los datos son públicos y se puede seguir el curso de los juicios en esta dirección.
    Hoy se dicta sentencia en Rosario al asesino Genaro Diaz Besone, televisado en directo desde las 12 del mediodía para todo el Mundo. Comparto tu inquietud, recuerdo las palabras de Tati Almeida cuando decía que a nuestros hijos se los llevaron jóvenes y a sus asesinos los vamos a buscar a los geriátricos. La cuestión es: ¿vemos el vaso medio lleno o medio vacío? Desde el 2006, cuando la rueda de la justicia se puso en marcha…por decisión del 1er. Gobierno que tomó como política de Estado la defensa de los DDHH, probablemente no con la celeridad que esperamos, la justicia sigue marchando. Los jueces son elegidos como lo marca la Constitución, los pliegos para su designación pasan por el Poder Ejecutivo (quien muchas veces los propone), para ser debatidos en el Poder Legislativo. Que hay muchos jueces enquistados en la justicia porque la Constitución les permite la inamovilidad, es verdad. Sin embargo algunos pasaron ya por jury de enjuiciamiento y destituidos por sus pares.
    En fin, si bien me gustaría que como dijo la Presidenta, diéramos vuelta la página, me armo de paciencia y todo llega. Mientras tanto vamos formando nuevas generaciones de ciudadanos respetuosos de la Constitución, la Democracia, la Justicia y de todas sus herramientas aunque no funcionen tan rápido como nos gustaría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marce concuerdo con vos, solo que mi voz se alza al ver asesinos de la dictadura por la calle, y la justicia se dedica a defender con cautelares y demás a los que en realidad deberían se juzgados. Con respecto a la lentitud es grave, solo hay justicia rápida para los casos que no revistan la gravedad de lo que hablamos. Se que todo lleva un tiempo, y es como digo mueren en camas de lujo no tras las rejas como debería ser por los crímenes de lesa humanidad cometidos, los civiles fueron socios, no cómplices de los militares, hasta me atrevo a decir que fueron los artífices del golpe. Viví ésa epoca con miedo y no con "seguridad" como algunos proclaman, vi subir a personas a los Falcón
      y más de una vez sentí la impotencia de quedarme callado, mientras otros loaban las noticias de los diarios donde se "combatía" a la poderosa organización terrorista-subversiva-apátrida.

      Un gran abrazo Marce.

      Eliminar
  7. obrigado pela visita volte sempre
    deixo aqui uma boa tarde,e agradecendo
    pela postagem.gosto de tudo que vc escreve
    Tomara que tudo de certo,pq a coisa está
    muito mal em todo País!
    Abraços com carinho Rita

    ResponderEliminar
  8. Rita, gracias por tu visita y el comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bueno, es con este gobierno que se hizo algo. Y bastante. Bastante mas de lo que muchos pensábamos, que era casi que nada.
    Entre esa nada y este presente donde hoy el máximo cabecilla de esa banda de delincuentes de la dictadura afirma que sus principales enemigos son los K. Cada día seguirán sufriendo esta realidad que a ellos les duele hasta el tuétano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, esperemos que muchos otros le hagan compañía. Solo espero que nunca lo dejen salir, y el día que lo haga sea con los piés para adelante o para atrás da lo mismo en ésta clase de gusano.

      Eliminar
  10. Olá,

    Obrigada pelo carinho, tenha uma semana feliz...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Roberto vine a dejar mi huellita por aqui, muy bueno tu relato y mil gracias desde el otro lado del mar aunque yo soy venezolana y extraño mi améric alatina , grandes verdades en tus letras

    ResponderEliminar
  12. Hola Beatriz, gracias por tu visita y comentario. Te invito a conocer mi otro blog de poesías y relatos El Somorgujo Asombrado.

    Espero que pronto puedas regresar a tu América Latina, no es bueno extrañar aunque más no sea un paseo siempre es lindo pisar la tierra donde nació.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  13. Como se parecen las cosas en todas partes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, gracias por la visita... y sí en todas partes se cuecen habas.

      Saludos desde el otro lado del mar.

      Eliminar
  14. Jesús decía AMAR,la iglesia dice PAGAR.
    Victor Hugo

    Abrazos Marga.

    ResponderEliminar
  15. Conservo esperanzas, vagas, guardadas en un frasco sobre la heladera, juntando polvo y grasitud que sale de tantas comidas preparadas.
    Creo que seguirá allí, esperando el momento en el que la justicia haga valer su nombre: justicia.
    Hasta que el poder no esté en manos correctas y no sea correctamente ejercido, no veo mucho cambio en la llanura del futuro.
    Ojalá me equivoque.
    Un gusto leerte, Roberto.

    Abrazo!

    ..cq..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C.Q., gracias por leerme y dejar un comentario.

      Abrazo!

      Eliminar
  16. Yo, como tú, me resisto a que las cosas sean así pero a veces es difícil no tirar la toalla.

    Un saludo Roberto!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel, yo espero que las cosas cambién y se pueda terminar con la impunidad de quienes gozan de una libertad no merecida y apañada por poderes económicos.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  18. ROberto

    Me parece que el ejercicio de la memoria incluye si o si el presente y proyectar el futuro.
    No solo no se va contra la burguesia complice de la Dictadura, si no que a muchos de ellos se le da negocios desde el Estado.
    Hay un doble discurso evidentemente instaurado.

    Por otro lado, incluiremos cada 24 de Marzo los muertos y desaparecidos en la democracia?

    Que tipo de tolerancia vamos a tener con los lumpenes que van armados y despues se los tilda simplemente de "infiltrados?
    Y el debate de los 90 , no es tan necesario como el de los 70?

    Parece que donde la mierda puede salpicar lejos, mejor es dejarlo ahi.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maloperobueno, sucede que hay muchos a los que les conviene el olvido.
      Quiero creer en la justicia, pero su lentitud me hace más veloz, hay que desempolvar la Constitución y tratar en el congreso una nueva reforma.


      Saludos.

      Eliminar
  19. Roberto

    Las herramientas para la Justicia estan, lo que no existe es la voluntad politica, guste o no guste lo que pasa en el pais y que actitud se toma ante las injusticias es decision de los mas altos estrados politicos y judiciales.
    Y politica y justica son socias de clase.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Maloperobueno, yo me refería a la reforma de los jueces eternos, no puede ser que un juez que aprobó y fue cómplice de la dictadura callando, siga hoy como si nada apoyando y dando cautelares como caramelos, a las corporaciones que no les importa los ciudadanos, solo renriquecerce y crear más pobreza, claro con algunos políticos que también reciben prebendas de los mismos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ojalá no pase tanto tiempo... pero te juro que oir sentencia tras sentencia sin haber tenido la más mínima esperanza, es como para pensar que la vida puede sorprendernos.
    Muy buena tu nota, seguiré leyéndote, saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Sombrasenllamas bienvenida, gracias por tu comentario.

    Te espero, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  23. Vim desejar a vc e toda família
    uma Páscoa cheia de alegria,e
    parabenizar mais uma vez pela
    beleza das postagens..Abraços
    com carinho Rita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita, lo mismo para ti y los tuyos, Felices Pascuas!!!

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Olá bom dia pra você,visito seu Blog
    e deixo aqui um abraço pela postagem
    sempre gratificante ,que gosto muito!
    Minha frase de hoje!

    Se um dia errei,aprendi com o Tempo
    Que a minha maior virtude,é reparar
    a Tempo meu erro.

    (Rita Sperchi)

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!!! Me alegra saludarte y darte las gracias por pasearte un ratito por mi espacio

    Feliz semana
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Roberto!!! Não podes calcular o tamanho
    de meu carinho e admiração que tenho pelo
    teu trabalho. Te visito sempre e adoro.
    E...quando para minha alegria apareces lá no meu céu
    fico emocionada . Um abraço muito apertado
    cheio de emoção.
    Obrigada...meu amigo.
    vera portella

    ResponderEliminar