lunes, 22 de octubre de 2012

LA TRATA Y SUS CÓMPLICES

Este delito aberrante, la trata de personas se ha incrementado en los últimos años de una manera preocupante. Las prevenciones para reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niñas es insuficiente, casi diría que pasa desapercibido por los estrados judiciales y gubernamentales en la mayoría de los países del mundo, algunos por desidia otros por complicidad, ya que el dinero que se mueve en éste delito es mucho y sirve para "callar" y "adornar" el bolsillo de muchos dirigentes políticos, jueces y policías corruptos de toda ética moral.
La trata de seres humanos en explotación sexual forzada y laboral en condición de esclavo, o practicas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos, es manejado por grupos de mucho poder económico.
Los estados deberían implementar mayores sanciones para todos aquellos que intervengan en el tráfico y trata de personas, y no mirar hacia otro lado como esperando que la solución llegue por otros lados, cuando es el estado es el único responsable de la vida de sus habitantes.
Se habla mucho de Protocolos de Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales gubernamentales, pero los únicos que realmente se movilizan son organizaciones sociales y ONG, que se ocupan lo mejor que pueden ante ésta situación.  

22 comentarios:

  1. Incremento ? En realidad creo que se denuncian costumbres sociales que llevan siglos , sobre todo refiriendose al oficio mas viejo del mundo y la vigencia de la cultura patriarcal . Igualmente me molesta no poder diferenciar la trata del oficio de la protsitucion que considero un derecho poara quienes deseen ejercerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, completamente de acuerdo que cada uno haga con su cuerpo lo que le parece. No así que otro te mantenga prisionero y comercie con él ya sea con adultos o niños. El silencio de algunos es la tortura de muchos.

      Eliminar
  2. Oi!! A realidade é esta.Que possamos um dia ver o que estão nas leis não serem apenas palavras escritas.Que políticos não sejam políticos para eles próprios, que cada um realmente exerça o seu papel dentro da sociedade.
    Tenha uma semana abençoada.
    Abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Filha do Rei, muchas veces estas realidades quedan en palabras de los políticos que elegimos para que nos defiendan y eligen otro papel en la sociedad. Lo que escriben con la mano lo borran con el codo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Por un lado, creo que, algunas de las mujeres que ejercen la prostitución, "caen" en el oficio, en una aparente decisión libre. Pero ese tema, no tiene que ver con la trata...
    En la trata hay privación de la libertad de niñxs y jóvenes, hay venta de personas, cautiverio, quita de documentos, esclavitud...
    En uno y otro caso, no hace falta indagar mucho, para encontrar mezclado "el poder", "la droga"...
    Así como la prostitución sintetiza el estado capitalista, la trata es la síntesis del neoliberalismo.
    No sé si hay cuestión de quita de órganos ya que, según tengo entendido, para realizar esas operaciones, se requieren cuidados super especiales y quirófanos muy bien equipados... No es apto un ambiente cualquiera y, hay muchos controles...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda, la prostitución es libre albedrío de quien la ejerce, no así la privación de la libertad para usufructuar con el cuerpo de incautas que llegan con promesas de trabajos dignos y luego la privan hasta de su identidad, convirtiéndolas en esclavas sexuales de organizaciones amparadas muchas de ellas desde el poder.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ...Y pensar que ese trato indigno pasa en muchas partes, lo antecede el tiempo de la esclavización. Hay mucho por hacer en nuestro mundo.

    Saludos y un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatríz, lamentablemente la trata de personas no es ajeno en ningún país,
      insistiendo e informando sobre ella podemos poner un granito de arena para que se tome conciencia y muchos que utilizan ése "servicio" dejen de hacerlo, para que el delito se termine de una vez por todas.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  5. Usufructuando la prostitución a través de verdaderas esclavas
    Muy buen articulo para difundirlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapislazuli, la difusión tal vez obligue a quienes deberian hacer cumplir la ley y no amparar a mafiosos mercaderes de mujeres y niños.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es bellisimo como has escrito algo tan indigno como el trato dado a esos sees.
    Gracias por ser mi amigo, me enorgullece serlo.
    Besos de luz y paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, amiga es un gusto recibir tu visita y compartir un tema escabroso que muchos no quieren tocar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es un tema bastante vidrioso de por sí. La cadena de complicidades que tiene detrás hace posible todo eso; habría que empezar a purificar a la policía (las proviciales, también), y al Poder Judicial ni hablar.

    Un fuerte abrazo, Robert querido.

    ResponderEliminar
  8. Residente, un placer recibir tu visita, completamente de acuerdo con tu comentario, acá hace falta alguién que las tenga bien puestas y comience a limpiar la basura cómplice policial y judicial.

    Un gran abrazo, Resident.

    ResponderEliminar
  9. Que bom texto vc colocou, mas é muito
    triste a gente ver isso por ai, fico
    imaginando as famílias dessas mulheres
    meu Deus que trágico e está difícil consertar
    Eu acho muito mas muito doloroso
    Abraços
    Rita!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Rita!!!, parece ser que algunos no entienden ése dolor y miran para otro lado. Tenemos que ir por un cambio donde se respete el derecho y se hagan cumplir las leyes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Rita, gracias acordarte de éste amigo.

    Buén finde para ti también, un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  12. Como tu bien comentas querido y admirado amigo "el silencio de algunos es la tortura de muchos ". Con eso ya esta todo dicho.
    Muchos besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
  13. Ozna-Ozna, un gusto recibir tu comentario en éste sitio donde trato de gritar lo que muchos callan.

    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  14. Dolorosa realidad que destruye vidas y familias. Cuesta creer que la impunidad ronde este salvajismo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. S.A.D.E., una realidad que no debe ser tapada con la mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar