jueves, 4 de agosto de 2011

EUTANASIA


Fue una de esas tardes donde el sol quema la tierra, va don Gómez pareciera no sentir el calor, el polvo que van levantando los remolinos se le pega formando un antifaz que luego se lo quitará al llegar al remanso con agua fresca del río.
Don Gómez el multifacético del pueblo. - Necesitas un arreglo, algún oficio llamalo a don Gómez. Cuarenta y tantos que dan cincuenta y pico su curtida cara.
Lo conocí hace un par de años, en una charla mate por mate me contó que tenía una hija de quince años internada con una enfermedad terminal. Estaba conectada a una máquina por medio de la cual respiraba y se alimentaba; ningún médico le daba esperanzas de una leve mejoría, solo esperaban que algún día se apagara su vida, muerte cerebral, dijo.
Una muerte digna es lo que quiero para ella, como uno puede decidir sobre su vida y no sobre su muerte comentaba, porque no desconectar esas mangueras que la unen a algo sin pensamiento propio, donde médicos y enfermeras controlan algo cual robot nutriéndose de otra vida para seguir funcionando.
Lo único que me dicen: No está permitido la Eutanasia, no podemos apagarla, que espere que hay un proyecto de ley sobre el tema, solo  que duerme en un armario de algún funcionario.
Me dejó pensando hasta hoy su sufrimiento y la ignorancia de muchos en no tocar un tema tabú, mejor no se habla para que revolver el avispero, mientras tanto don Gómez como seguramente habrá otros en la misma situación esperando una ley para poder morir dignamente y no ser un vegetal.
Religiosos, políticos y los que se dicen defensores de la vida se hacen los tontos mirando para otro lado, no saben que ellos también pueden ser los próximos dependientes de una fría máquina que estira su vida y ni siquiera se darán cuenta... sí alargaran el sufrimiento de los que los quieren.

26 comentarios:

  1. Un tema recontraespinoso,después entro y comento.

    ResponderEliminar
  2. Es muy necesaria una ley que contemple la eutanasia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué tema!
    Creo que es imprescindible una ley que contemple la eutanasia.
    Aún con ella, se plantearía el tema de la decisión. ¿Quién? ¿Cuándo? si se trata de la vida del otro...
    ¿Dejaría yo un mandato semejante? ¿Tendría que decidir mi hijo sobre mi muerte? ¿Se trata de patear fuera del tablero y que decidan otros? porque ¿Cuál sería el criterio? ¿Muerte cerebral? ¿seguro es irreversible?
    ¿Mi vida es mía? Sí porque me la regalaron mis viejos... pero ¿es mía? ¿o es por los que me rodean?
    A la vez, en medio de tantas dudas tengo una certeza "No quiero morir lento" y me duele el ser humano que vive artificialmente, por conexiones, sin decisiones... Pero ....
    Si yo no decidí vivir!!!!!!
    Me encerraste en una rueda!!!!
    Para los creyentes, creo que puede ser de solución más fácil. Esperan que Dios resuelva (ya tienen el que interviene). Pero para mí... Pateo afuera, quiero ley y que resuelvan los médicos sin que yo me entere (NO QUIERO ENTERARME CUANDO ME LLEGUE LA HORA).
    Roberto, ¿y si cambiás de tema?

    ResponderEliminar
  4. Hay tanta hipocresia con estos temas , porque muchos medicos lo hacen aunque este prohibido , igual que los cuientos de miles deabortos que hacen por año en tantas clinicas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno Moscón lo espero,un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricardo, vos como médico la debés tener bien clara, y comprendés la necesidad de una ley que no se tenga que seguir cajoneando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hilda hay que hacerla más fácil, así como la de
    la donación de organos había que poner en el documento, se tendría que poner como uno quiere morir; si haciendo sufrir a los que te quieren durante el tiempo que te mantengan en un estado lamentable o decidís morir dignamente.
    ¿Y si cambiamos el tema político para referirnos a otros que sí realmente preocupan, ya me canse de mentiras mediáticas contra personas para lograr un rédito personal?

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, es verdad la hipocresia que profesan
    sobre todo los que llevan la palabra decencia en
    la boca y no hacen más que destilar paparruchadas
    de baja estopa, invocando a Dios y a la familia
    mientras se cagan en todo eso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es un tema bastante vidrioso e incomodo tamb, al igual qe aborto. Son problematicas qe merecen discusion. Tambien es muy subjetivo y/o relativo lo de "muerte digna" no.

    Abrazo Robert !

    ResponderEliminar
  10. Que tal Residente, no hay duda que es vidrioso tal lo decís, ¿es digno "vivir" enchufado sin
    saberlo?, consumirte hasta ser una piltrafa?;
    en cambio el aborto vos decidís que hacer con tu vida.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Residente, no existe muerte digna. Podremos decir sin prolongación inútil de la vida, pero la muerte, de por sí es indigna, pornográfica y amoral. Ya sé que nos toca a todos, que es lo único que nos iguala, pero me rebela.
    No es digno vivir enchufado, no es digno que te vean de la forma que no querés que te vean.
    Roberto, prefiero hablar de temas políticos jeje

    ResponderEliminar
  12. Hola Roberto
    Qué bueno que pusiste este tema sobre la mesa!
    Da para una discusión larga y compleja, porque admite muchos ángulos: hay cuestiones morales, religiosas, culturales, jurídicas y políticas: ¿puede un Estado enviarte a la guerra teniendo 18 años como pasó en el 82, pero no te permite poner fin a una agonía insoportable ?
    Tiene mucha razón Hilda en que la muerte no es digna, pero yo digo: lo que es digno es el poder decidir, llegado el momento y la circunstancia que lo amerite, cuando es hora de partir.
    Un Gran Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Una vez el tema me pasó muy cerca. Y creí que era mejor dejar morir que mirar sufrir con impotencia. No me arrepiento.
    Es cierto que es ilegal (encuadraría como asistencia al suicidio o abandono de persona según el caso) pero también es cierto que se practica, sin reglas.
    Existe otra figura que le llaman "encarnizamineto terapéutico", más propia del campo de la ética, absolutamente permitida por la ley, se trata de prolongar la vida por medios artificiales aún cuando se sabe que es imposible la recuperación.

    ResponderEliminar
  14. Hay un tema que parece nos pasa de costado, y ahí lo vemos pasar... el Estado debe hacerse cargo de TODOS los temas.
    El aborto -que se estiiiiraaa- es un tema que a algunos legisladores les va a pegar de lleno en la cara en un momento y a bancársela!
    De igual forma, la eutanasia.
    Sigamos barriendo bajo la alfombra, que el polvo acumulado lo van a tener que agarrar los que vienen adelante, por nuestra irresponsabilidad de no hacernos cargo.

    ResponderEliminar
  15. Sujeto es verdad hay una complejidad en el tema y nadie se hace cargo. No hay muerte digna, si decidir sobre nuestras vidas sin jorobar a los demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Rucio, ésa ética que nombrás con que valor moral se puede decidir prolongar una agonía. Todos los que rodean a la persona en cuestión se van desgastando psicologicamente y creando un círculo que cada vez lleva a una desesperación y angustia que se convierte en otra enfermedad.

    ResponderEliminar
  17. Hola Daniel, el Estado que nosotros elegimos estira cuestiones importantes como los que nombrás, para ocuparse los señores legisladores
    en críticas y pseudas moralidades, mientras tanto sacan leyes como el día del piropo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. naturalmente "estamos de paso por aqui"... aunque nos resistamos... ¿es que acaso la muerte debería tener el sentido trágico que le damos?... ¿y el cuerpo? ¿acaso no somos otra cosas y el cuerpo es apenas algo que nos es muy útil?

    En el caso que nos contas está muy claro, es extremo, y están los otros casos más sutiles, de millones de enfermos (muchos de ellos ancianos) que los "mantienen" "vivos" para beneficios económicos y ni los dejar volver a su casa como ellos desean.

    ResponderEliminar
  19. Roberto: es un terreno resbaladizo. Nadie que se meta con la Ética, sale indemne. Ya hay algunos países en el mundo que tiene legislación sobre el tema.La Ética te pregunta: ¿qué es vida?;¿qué es vida digna?¿puedo decidir mi muerte?¿puede otra persona decir hasta acá llegó? Como verás no es un tema sencillo. Desde el sentido común, (la Ética te preguntaría ¿qué es el sentido común?¿de quien?, los médicos generalmente no alargan el sufrimiento, siempre con el consentimiento de los familiares. Estas acciones quedan en el ámbito de lo privado, ya que la eutanasia(morir bien o buena muerte en griego) no está permitida en nuestro país.
    Creo que nos debemos un debate con la bioética.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Mi Tucumán en ese "paso por aquí", quién es el dueño de nuestra vida?. Nos regimos como un clan que una persona decida por nosotros y vivimos encadenados a una supuesta ética.

    ResponderEliminar
  21. Hola Marce, no sé si es ética lo que profesan religiosos y demás moralistas cuando ellos mismos
    demuestran lo contrario en sus acciones. La otra es que todos escapan a la bioética no sea que se compliquen la vida con algo que aparentemente no los incumbe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. concuerdo... esa supuesta ética muchas veces se mal usa como mascara para esconder el verdadero sentido e intensión

    ResponderEliminar
  23. A veces creo que gran parte de la medicina actual está abocada a alargar la vida y no a mejorarla. Pareciera ser que cuanto más se vive mejor, no importa como ni con que costo (material, psicológico, emotivo).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Larabi concuerdo con vos, cuando más guita tenés más posibilidades de alargarte la... vida?
    No se hasta que punto la medicina no es el negocio más rentable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Muy bien en plantear este tema, Roberto. Llego tarde, pero sintonizo con lo que planteás. Al igual que el tema aborto, deben ser tratados en las cámaras, especialmente teniendo en cuenta que se practican clandestinamente, sin legislación. Son debates que la sociedad necesita darse. Atravesar prejuicios morales y de todo tipo, a fin de encontrar un marco legal acorde a la realidad. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  26. Hola Tango, ayer casualmente leía un caso en España, los legisladores deberían ponerse a trabajar en el tema nadie es dueño e la vida del otro, antes de una práctica ilegal como bién nombrás es hora de ponerse los pantalones largos y dejar de pensar solamente en no confrontar con pensamientos anacrónicos y pasados de moda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar