domingo, 8 de abril de 2012

NUESTRAS COSTUMBRES IMPERIALISTAS

Hablamos de los piratas imperialistas, sin embargo llevamos una raigambre de vieja data donde pareciera que adoramos lo que odiamos, cuando hay una fecha que recuerda algún hecho histórico: las invasiones inglesas, la Vuelta de Obligado, La Forestal, la guerra de Malvinas, nos volvemos nacionalistas, el resto del año pensamos que si un cantante inglés se pone la camiseta de la selección Argentina la siente, NO!!!.
 
Cuantos escriben siempre frases en inglés, cuando nuestro idioma es muy bello. Si necesitan ejercitar su dualidad idiomática pues que lo hagan en su trabajo si necesitan traducir o en sus viajes que deban realizar.
 
Cuantos pagan fortunas por ver un recital de Roger Waters o McCartney  u otros y nunca fueron o ni siquiera conocen quien fue Atahualpa Yupanqui, tal vez digan que no tiene nada que ver ir a un recital a escuchar música que es cultural, que no tiene nada que ver con imperialismo, tal vez están equivocados además de llevarse nuestros dineros imponen sus costumbres y copiamos siempre para mal.
 
Otro caso de culturización imperialista está en el fútbol, porque River Plate?... Newels Old Boys?... All Boys?... Chaco For Ever!!!... siento vergüenza. Sí, dirán lo que pasa que el fútbol lo trajeron los ingleses, les pregunto: en Inglaterra algún equipo se llama "Los Chicos de Sgo. del Estero?.
 
A los patriotas de un día les propongo que pongan la cabeza en tierra y descubran como vienen a culturizarnos desde siempre, hay mucha gente que leyó a Shakespeare o Dickens y me parece bárbaro que lo hagan, pero al Martin Fierro ni siquiera tocaron con los dedos su tapa.
 
Defendamos nuestro patrimonio cultural, averigüemos quienes son Ariel Ramírez, Anibal Troilo, el Chacho Peñaloza, La Pachamama, entre tantos; luego investiguemos un poco de cultura universal "seguro que no es pecado si conozco la de aquí" como rezan los versos del canta-autor Orlando Veracruz.
 
Y a los que creen que vivir en Londres o en Miami es lo más, avisen que les pago el remis a Ezeiza y no vuelvan más total no son Argentinos, ya estan culturizados por el imperialismo.

56 comentarios:

  1. No te parece un poco extremo decir que se vayan me parece que hasta los que dicen ser nacional populares caminan con remeras yankees o son amantes del cine yankee o se miran series yankees , la penetración cultural lleva muchísimos años , que es ese dicho "como nos ven" que sale en Página 12 ? Que carajo importa como nos vean acaso dependemos de que opinen ellos ? Donde esta la densidad nacional ? Porque no podemos tener una burguesía nacional y las empresas argentinas son igual que las empresas extranjeras y fugan sus riquezas del país . Porque seguimos poniendo el precio de las propiedades en dólares ? Para cambiar eso que habría que hacer o seguir haciendo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, lo vengo sosteniendo desde siempre, hasta los que se la dan de comunistas compran dólares. Tenemos que empezar a educar a nuestros hijos a ser verdaderos argentinos, y no comprarles una remera escrita en inglés porque nos parece que va a estar más elegante que si dice amo a mi País escrita n castellano.

      Eliminar
  2. Comparto bastante de tu nota, digamos casi todo... Bueno, lo que no me gusta es José Hernández, un oligarca vestido de paisano para hacernos creer que "eso" es el gaucho... Él sí tenía mentalidad entreguista...
    Un abrazo
    Ay las palabritas de verificación!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda, no sabría decirte realmente si era o no oligarca Hernández, en ésa epoca el gaucho era "eso", o al menos trataban que así lo fuera. Hoy día si vas a alguna provincia aún lo tratan como si fuera de cuarta por el solo hecho de vestir de gaucho.
      Ay las palabritas que no las puedo sacar!!!!

      Eliminar
  3. no soy argentina y me invade tu patriotismo, SEAMOS ARGENTINOS YA! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Señorita Demakrada por pasar a visitar el blog, si cada uno defendiera su tierra la globalización no destruiría la economía y el trabajo.

      Eliminar
  4. Bom dia amigo Roberto, estive na sua linda Argentina, e adorei Buenos Aires, acho estava na capital no dia da corrida de carros, em frente a Casa Rosada, adorei tudo que vi, realmente tinha muitas propagandas do show de Roger Waters, acho um absurdo as Malvinas pertencerem a Inglaterra! Enfim gostei muito da sua terra! Abraços!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kellen, es una alegría haber tenido tu visita en Buenos Aires y la hayas disfrutado.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Bien dicho amigo argentino ...
    Roberto soy española pero apoyo tu post desde este comentario.

    Un abrazo solidario de MA.

    El blog de MA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MA, los argentinos somos una parte de sangre española.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo de escribir en ingles creo qe responde a modas efimeras. Por lo general la moda "fashion", lo "cool" se importa del mundo euroyankee. Como por ej, las mujeres cuando usan remeras con frases en ingles. Lo tomo por ahi, pero tamp pensaria qe ir Mc Donald fuera malinchista y qe se le hace el juego a los capitalistas (aunqe se lo "haga" en verdad). Igual coincido en qe el nacionalismo es circunstancial por la fecha inminente. Asi como la actitud cipayista es pifiada , tamp hay qe abusar de ser chovinista. Y hay algunas cosas qe ya tan enquistadas en la sociedad. Dudo qe dejemos de decir, por ej, me "compre un sandwich" para digamos "me compre un emparedado". Algunas cosas de esas ya las tenemos "culturizadas" y dudo qe se puedan cambiar. Y oon respecto a la globalizacion dañina de la qe hablas (qe coincido), "greenpeace" (en ingles) se queja , pero ellos tambien usan la globalizacion, ya qe no estan solo en ARG. Igualmente, obvio qe no daña al planeta, pero se queja de algo qe ellos tambien usan. Tu tema esta buenisimo y tiene varias aristas. Por ultimo, te recomiendo esta nota [ http://sur.infonews.com/notas/%C2%BFpor-que-en-la-argentina-hay-radios-que-solo-pasan-canciones-en-ingles ] qe va en sintonia con parte de tu entrada.

    Saludos Robert

    ResponderEliminar
  7. Hola Residente comparto yo también lo de McDonals, el chegusan, y varias palabritas que las hemos adoptadas como propias, lo mío es algo más que pequeñas comparaciones, te puede gustar un artísta extranjero, inclusive tengo varios que me gustan, pero no por éso voy a defenestrar los nuestros como continuamente lo hacen por falta de una educación por parte de nosotros los adultos con nuestros hijos. Que en lugar de llevarlos a conocer cualquier sitio de la Argentina prefieren llevarlos a Disney, porque así pueden mandarse la parte con sus amigos, y de a poco les van inculcando otras costumbres. Sí me molesta terriblemente ver como usan remeras con inscripciones en inglés y no tienen la menor idea de lo que dicen, y da tristeza ver que ésas remeras las fabricaron en Argentina. Es largo de explicar en un blog, y crea en muchos la fobia de que el ser nacionalista es ser nazi o tenés que andar de bombacha y alpargatas para ser argentino.

    Saludos Resident

    ResponderEliminar
  8. La cultura nacional es parte de la soberania, y si no la defendemos estaremos permitiendo de manera deliberada la mescolanza cultural, que para nada significa diversidad. Otra cosa es la imposicion "cultural", y ella se refleja en la moda, la manera de decir, en las preferencias.

    El dinero puede,amigo mio, impone sus intereses, y la cultura es un medio idoneo para ganar guerras sin declarar. Preguntemosle entonces a los ministros de cultura. Excelente tu entrada

    Saludos Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilberto, como bien dices el dinero compra hasta la cultura, es una lástima que las personas se hayan transformado en bienes de consumo.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  9. Viva la Argentina!

    Obrigada por sua presença no meu blog, é sempre muito amável!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Escritora de Artes, siempre es un placer pasar por tu blog.
      Y Viva Brasil!.

      Un gran Saludo.

      Eliminar
  10. JAJAJA... ES UN PLACER PASAR POR AQUÍ... HAY COSAS QUE COMO BIEN DESCRIBES DAN VERGUENZA, EL PODER O LAS PERSONAS QUE LO EJERCEN ES COMO QUE CARECEN DE LA MISMA... UN ABRAZO GRANDE ROBERTO, QUE TENGAS UNA GRAN SEMANA!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel, muchos han perdido la vergüenza y la identidad, son sombies tras quienes los vienen a esclavizar con modas y costumbres consumistas que solo sirven para dejarlos más empobrecidos culturalmente.

      Un gran abrazo, buena semana.

      Eliminar
  11. Quien este libre de pecado que tire la primera piedra.

    Como amante de los viajes y de conocer otras culturas por mi no deberían haber banderas.

    Un saludo Roberto!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel, no es cuestión de banderas. Los pueblos no tienen la culpa de ser
    "colonizados", son los grandes negociados de las corporaciones y gobiernos vendidos lo que va tapando las costumbres de cada país.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  13. Aquí estoy devolviendote la visita. Me gusta tu blog y estoy de acuerdo con tu forma de pensar.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  14. María bienvenida, gracias por el comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con tus palabras, puedo compartir los gastos del remisse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Lapislazuli, me alegra saber que compartes mis palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ES MUY DIFICIL SER, ARGENTINO!!!MUY...Y A VECES, COMO TODOS LO HOMBRES DE ESTA TIERRA,NOS EQUIVOCAMOS,FEO,MUY FEO,..SOBRETODO EN LAS INSTANCIAS "NACIONALISTAS,POPULARES, E INECESARIAS", DE REMARCAR, YO SOY UNA ARGENTA, SABES,Y COMO TAL, QUE ESTUVO,VIO, PUSO EL CUERPO, POR UNA "UTOPIA",NO POR EL "UTOPOS",SABES,Y ESAS DICTADURAS, SOBRE TODO LA ÚLTIMA, FUE ATYROZ!!!!!Y MUY NACIONALISTA! MUCHO!!!, EL MUNDIAL 78, LA CULTURA NACIONAL Y POPULAR, CON EL MAS DEL 82 POR CIENTO,"OBLIGATORIO" DE EMITIR,SOLO MUSICA NACIONAL...MALVINAS, POBRES PIBES, POR FAVOR, HOY HOMBRES, MAYORES, QUE FUERON A POR...QUE? A MORIR?
    ESE GRAL.GALTIERI, QUE QUERÍA SEGUIR EN EL PODER, ESE ORTRO, MENENDEZ, QUE CAPITULO, ALLA, EN LAS ISLAS, Y LA DERROTA EN DÍAS,Y NOS DEVOLVIERON, A ESOS PIBES, POR LA NOCHE, EN LA OSCURIDAD ABSOLUTA, EN SILENCIO, Y QUEDARON, SE QUEDARON SIN "VIDA",LOS QUE QUEDARON,NO QUIEREN NI RECORDAR,EL HAMBRE,LA TORTURA DE NUESTROS "GENERALES PATRICIOS", ALLA...SI, EN LAS ISLAS...POR ESO,DIGO, SI ME PEMITIS, QUE A VECES NOS EQUIVOCAMOS FIERO, A COSTA DEL OTRO,DE LOS OTROS, Y "SEGUIMOS DANZANDO" AL RITMO, DE UNA "ESTREPITOSA MENTIRA,DE UN PAIS DE MARAVILLAS" QUE SI VOS RECORRES, ME ENCANTARÍA QUE VIERAS,
    COMO ESTÁ MUERTO, DE OBRAS, DE FABRICAS, DE TRABAJOS DIGNOS, NO, "ESCLAVOS DE UNA MENTE PERVERSA,QUE PARECE SALIDA, DEL SIGLOXII" QUE COMO EL VIEJO MAQIAVELO DIVIDE Y REINARÁS...PERDON, PERO ME SALE LA HISTORIA, SABES, NO LA QUE ESCRIBEN,PRECISAMENTE,LOS QUE GANAN!!!!
    MUCHAS GRACIAS,UN ABRAZO ENORME,
    LIDIA-LA ESCRIBA

    ResponderEliminar
  18. Lidia, claro que conozco Argentina, no solo la parte linda, soy padrino de dos escuelas rurales en el monte correntino, conozco como pocos el sufrimiento de muchos y trato de ayudar en lo que me permiten mis posibilidades, sin ayudas políticas ni politiqueros, sí de gente como yo que trata de dar una mano a quienes estan olvidados. No soy un recontra nacionalista, pero amo a mi Argentina y detesto a todo aquel la usa para hacer negociados y ama otras culturas.
    Los libros los escriben los hombres/mujeres de acuerdo a sus conveniencias, por éso los tomo con cuidado y me informo más por la gente que por los noticieros,
    no me considero oficialista, sí apoyo el modelo de inclusión, falta mucho. Espero que algún día se comprenda la palabra "nacionalista", escucho música extranjera, leo escritores de otros paises, me informo sobre la cultura de otros lares, pero también lo hago con la nuestra. Ser nacionalista esta mal
    visto porque se piensa en los milicos de la dictadura, los Grondona, los
    Castro, los Majul, entre tantos que destilan odios, pero sus dinerillos no lo dejan acá los llevan para la otra orilla. Son muchos los que piensan que Argentina termina en la General Paz y quizás debe ser así ya que son muchos los olvidados por los que gobiernan.
    Da para largo el debate, pero para hablar de Argentina, no solo hay que sentirla, también hay que saber distinguir quienes son los enemigos internos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Amando profundamente lo nuestro podemos ser ciudadanos del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MiTucumán, todos somos ciudadanos del mundo, solo que algunos nos consideran de segunda. Cuando nosotros los recibimos en primera clase.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Argentina y los argentinos: Más cerca que nunca.
    Privatizaciones aparte...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola PiliMPilar bienvenida, totalmente de acuerdo con tus palabras.
    Los argentinos todos tenemos un poquito de España, mi hijo continuamente viaja allí y no tiene mas que palabras bellas sobre tu país.

    Un abrazo, voy a visitar tu blog.

    ResponderEliminar
  22. Lola, gracias por pasar. Un feliz fin de semana para tí también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Vim desejar um bom final de semana
    curta bastante com alegria,e deixo
    tbém meus parabéns pelas boas postagens
    que encontro por aqui
    O belo é bom de ler e adorar
    Abraços com carinho Rita!!

    ResponderEliminar
  24. Concordo con te, è giusto difendere la propria identità nazionale!! buona serata....ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giancarlo, no tener una identidad nacional es ser un paria en su propia patria.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  25. Seamos todos Argentinos...comenzando porque dejen de decirnos a los que no vivimos en Buenos Aires o Capital federal " los del interior"
    Y siempre me pregunto, ¿quiénes son los del EXTERIOR?
    ¿Somos todos de "adentro" o solo algunos? Es sabido que siempre fuimos más los que nos consideran AFUERA. Duele pero es la realidad. Desde el impenetrable chaqueño te abrazo amigo.
    Interesante y muy buen escrito Roberto.
    Me gusta y te sigo. Te invito a mi sitio.

    Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charlyelduro, bienvenido a éste sitio donde no existe el interior, donde trato de defender la cultura y la argentinidad tan vapuleada con tanta copia berreta por quienes creen pertenecer al "exterior".
      Te paso a visitar por nuestro impenetrable chaqueño, tan comentado pero nunca visitado, será que las luces de la Capital los ciegan de todo entender.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  26. Entendo bem o que causa tua indignação! Parece que só o que vem de fora tem valor. Ocorre o mesmo aqui no Brasil. Mas não há dúvida de que, se não assumirmos nossa nacionalidade, nunca seremos de fato coisa alguma, seremos sempre cidadãos de lugar algum. É maravilhoso conhecer outros países, outros povos e sua cultura,
    mas é essencial pra isso que tenhamos nossa própria identidade. Aí sim, poderemos considerar como "acréscimo" ao nosso cabedal cultural particular toda a aculturação que sofrermos.
    Beijokas e meu carinho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lua Nova, tal cual como describís debemos conservar nuestra identidad y cultura, tampoco debemos olvidarnos de conocer las de otros paises y respetar sus costumbres.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  27. Me encanta leer lo qe escribis :D
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meel por leerme y dejar tu huella para que pueda seguir escribiendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. ME ALEGRO! que vayas al "impnetrable" peo no es necesario ir tan lejos, mirá en la calle mas centrica de mi ciudad, hay gente durmiendo en las puertas, en los bancos de la plaza, en la noche los nenes, se prostituyen por droga, la barata,no voy a decir cual,y el hambre persigue los talones, de los que no han sido incluídos jamás,y que les pasa a los politiqueros QUE? no ven lo que veo? no necesitas irte a los mas impenetrablkes rincones, basta con caminar,paso a paso, la ciudad...y despues SCIOLI, quiere ser presidente???? de que???? de una empresa???
    no tiene dinero-no hay mas!-para pagar los sueldos,el salario del que aún labura...y? vuelven los patacones? y? como se hace? COMO?
    un abrazo,mil gracias por estar, y ser!
    lidia-la escriba


    blog actualizado, pasa si queres,obvio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, miro la calle, camino por los barrios, trato de no "pelear" con los ignorantes ciegos de odios, no milito ningún partido, sí tengo memoria que a algunos les falta.
      Gracias por leerme y por estar y también por ser, paso a leerte.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  29. Hola!! Te pido disculpa por no entrar ante en espacio, antes de nada gracias por tu visita pero mi mama ha estado bastante malita y creíamos que bueno……….. Ya esta en casa desde hace varios día a Dios gracias
    Mil gracias por tus bellas palabras por tu amistad por ser mi amigo
    Cuando pasa algo como lo que nos ha pasado uno valora y ve la vida y los amigos de otra manera
    Hoy estoy algo baja de ánimo pero en fin

    Feliz día un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, gracias por venir, no tienes porque disculparte. Me siento feliz al saber que me consideras tu amigo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Saludossssssssssssssssssssssss
    ¿Para cuando el regreso?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Roberto Estupendo el post que nos has dejado te deseo feliz semana
    Saludos desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, gracias por tu comentario. Paso a visitarte.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  32. Antes que nada te digo Me encanto tu blog de verdad es bueno Te cuento vivo en USA por muchos años Amo a la Argentina Y me gusta este pais tambien
    Largo de contar quizas otro dia lo haga
    me encanta haberte encontrado
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Recomenzar por leerme, pasaré a saludarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Es fabuloso lo que has escrito (bueno como siempre).Me ha dado mucha alegria tener este ratito para saludarte.Besos de luz querido amigo para ti y todos los que amas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia amiga, siempre es un placer encontrarte cuando vengo al blog, gracias por regalarme tu ratito.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  34. Roberto, gosto demais de seu trabalho.
    te admiro muito.
    Parabens... sinto muito sua falta
    no meu céu da felicidade.
    um beijo carinhoso.
    vera portella

    ResponderEliminar
  35. Olá Roberto,
    Seus textos são sempre tão fortes e politizados que eu adoro ler para conhecer um pouco a história do teu país.
    Mas hoje venho desejar-lhe um feliz dia do amigo. Obrigada pelo carinho que tens por esta louca.
    Um xero meu querido e fica com Deus!!!

    ResponderEliminar